ESCRIT DEL BLOCDijous 18 de Febrer 2021

3-3 El Catecisme

La pequeña catequesis YOUCAT.

¿Hora de decir adiós?

Hoy en día uno apenas puede imaginar el entusiasmo eufórico del Concilio Vaticano II (1962-1965). Incluso en el Occidente, la fe católica seguía profundamente arraigada en la sociedad, aunque hubo preocupantes incrustaciones y rupturas de las que la iglesia trató de despedirse en una especie de huelga de liberación. La atmósfera de los nuevos comienzos incluso se extendió a ambientes muy alejados de la iglesia. Todavía recuerdo a uno de los principales diseñadores de moda parisinos que, por simpatía, diseñó una colección de vestimentas litúrgicas futuristas que hizo interpretar a modelos de baile. Los increíbles trajes de pantalón para sacerdotes parecían venir de la sala de utilería de Star Trek. Gracias a Spock, la Iglesia Católica ya no estaba interesada en las creaciones parisinas.

Tengo que pensar en este curioso episodio en el que líderes bienintencionados de la iglesia exigen regularmente la salida de “verdades del catecismo caducadas”, como si fueran ropas caídas en el tiempo y apestando a naftalina.

Ciertamente las cuatro partes del Catecismo tratan exclusivamente de cosas viejas: el Credo tiene 1500 años (y se refiere a fórmulas confesionales aún más antiguas), los sacramentos tienen 2000 años, los Diez Mandamientos unos 3000 años, y el Padre Nuestro, que estructura la enseñanza de la Iglesia sobre la oración, viene de Jesús, es decir, de la hora cero de la Iglesia.

Pere Codina i Gironella

lavidaenunbloc.com

Autor: LA VIDA EN UN BLOC

Aquest Bloc, vol ser útil per a la reflexió, i aprofundir, mitjatzant els seus escrirts,comentaris,i vivències per a posar-nos al dia. Convido a llegir-los.
I trobareu un conjunt d’escrits que he anant recopilant i que ens poden ajudar en la formació permanent. 
Pere Codina Gironella,nes autor de quatre llibres, “1er,2,i 3er,de Religió “Editorial Vicens Vives, una guia de Terra Santa. “Vivències de un Gironí a Terra Santa” i dos llibre de “Protocol en l’Administracio Publica “ i “Protocol Empreserial”.
Pere Codina i Gironella, esta llicenciat amb Ciències de l’Informacio,Relacions Públiques, i Màster en Protocol Institucional iEmpreserial. Fou un dels responsables en el Protocol del JJOO de Barcelona 92. Ostenta el DEI per exercir de professor de religió en l’escola Bell-lloc del Pla de Girona,
i el perquè d’aquest bloc i els seus escrits …….. Els meus ulls ja no saben sinó contemplar dies i sols perduts. Com sento rodar velles tartanes per rials de Sinera ! Al meu record arriben olors de mar vetllada per clars estius.Perdura en els meus dits la rosa que vaig collir.I als llavis, oratge, foc, paraules esdevingudes cendra. Salvador Espriu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s