ESCRIT DEL BLOCDissabte 13 Agost 2022

Destino incluye 34 narraciones revisadas de Josep Pla en una antología

EDICIÓN A CARGO DE JORDI CORNUDELLA

Para el 2022 se prepara una plataforma on line que recogerá sus 7.000 artículos periodísticos

A Josep Pla se le reconoce sobre todo como escritor de memorias o de libros de viajes, por sus homenots, por los artículos de cocina o por sus reportajes, pero no tanto como narrador. Ahora la editorial Destino reivindica esta faceta más creativa del escritor de Llofriu con la publicación de la antología La ceniza de la vida. Narraciones 1949-1967 (también en versión catalana).

Revisiones

Jordi Cornudella, el editor, dice que los correctores de Pla en la Obra Completa cometen algunos abusos

Jordi Cornudella, responsable de las ediciones de Pla desde hace quince años, ha reunido 34 narraciones, que dentro de la Obra Completa habían quedado divididas en tres volúmenes, El quadern gris, Aigua de mar y La vida amarga, y ha añadido otras dos en el apéndice. Cornudella ha fijado el texto a la vista de las ediciones precedentes, porque como era habitual en Pla pegaba, recortaba o modificaba sus escritos y a menudo sus correctores también introducían modificaciones. De las 34 narraciones, 27 ya las había dado a conocer antes de la guerra en Coses vistes, Llanterna màgica y Relacions. Pero en los años 50, ya en plena madurez, las revisó, y modificó en algunos casos, para la edición de Selecta. Más adelante, ya para Destino, cuando Josep Vergés inicia la Obra Completa, las vuelve a publicar, pero los correctores tienen intervenciones que según Cornudella suponen “un abuso intolerable”. Y pone los ejemplos del cambio de un “per favor”, más coloquial, por un “si us plau”, más puro, o un “esquàlit” por “esquifit”. De manera que la edición actual de Destino toma como base la de Selecta, más que la del mismo Destino (de Vergés). Aun así, Cornudella explica que no han podido tener acceso a los manuscritos que Pla envió a Selecta (están en los archivos de esta editorial) y, por lo tanto, tampoco se conoce la versión original.

Pla escribía cuatro o cinco artículos cada semana

Uno de los proyectos de la cátedra Josep Pla, que esperan completar el próximo año, es una plataforma on line donde podrán consultarse todos los artículos publicados por el escritor entre 1917 y 1980. “Hemos podido encontrar unos 7.000 artículos en 60 cabeceras distintas”, explicó ayer Xavier Pla. Con un buscador que permitirá hallar artículos por fechas, nombres, publicaciones o lenguas, se podrá acceder a colaboraciones casi desconocidas que no forman parte de sus obras completas. Entre ellas destacan los artículos que publicó en ‘El Correo Catalán’, de los cuales Xavier Pla remarcó la serie dedicada a las elecciones en Estados Unidos que se prolongan hasta la muerte de J.F.Kennedy. “Se podrá ver también la capacidad enorme de trabajo de Pla, con una media de cuatro o cinco artículos semanales. Hay números de la revista Destino donde publica un artículo de su sección ‘Calendario sin fechas’, un reportaje y una carta al director con pseudónimo”, añadió Xavier Pla.Para el 2022 está prevista también la edición de la correspondencia entre Pla y Joan Estelrich con el volumen ‘Periodisme i llibertat. Cartes 1926-1950’, editado por Silvia Coll-Vinent.

Todas las narraciones, excepto dos, fueron escritas en catalán, pero “incluso cuando un texto es escrito en castellano sabemos que los había concebido en catalán”, señala Cornudella. En la posguerra, Pla asume la defensa de la lengua catalana. Y entre el Cadaqués, de 1947, y el primer volumen de Selecta, de 1956, 17 de los 20 nuevos libros de Pla son en catalán. A partir de 1960 ya no publicó ninguno más en castellano. Aun así nunca se le quiso conceder el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

El pescador Sebastià Puig ‘Hermós’ y un joven Josep Pla, en Aigua Xelida (1925). Entre las narraciones de Pla hay varias de temática marinera  Fundació Josep Pla/ autor desconocido

Otro detalle importante de esta edición es que al final de las 800 páginas hay una biografía de las narraciones donde se explica con detalle cuando salieron por primera vez, las diferentes ediciones y cambios que han sufrido.

Xavier Pla, director de la cátedra Josep Pla, recuerda que estamos ante un “narrador que escribe casi siempre en primera persona”. Y a menudo son también episodios vinculados a su propia experiencia. Josep Pla tiene más “micronarraciones” que intercala en medio de otros libros, especialmente del El quadern gris, pero no se han recogido. Según Xavier Pla, “hay muchos artículos de Pla que son pequeños cuentos, como hace también Quim Monzó”.

«La ceniza de la vida», que da título a la recopilación, está extraído del prefacio de La vida amarga (1967), incluido en el apéndice: “Lo he dicho algunas veces: mi obra no es perentoriamente más que una adición de hojas de un diario íntimo vastísimo -unas reminiscencias, unas reminiscencias de la ceniza de la vida”.

Autor: LA VIDA EN UN BLOC

Aquest Bloc, vol ser útil per a la reflexió, i aprofundir, mitjatzant els seus escrirts,comentaris,i vivències per a posar-nos al dia. Convido a llegir-los.
I trobareu un conjunt d’escrits que he anant recopilant i que ens poden ajudar en la formació permanent. 
Pere Codina Gironella,nes autor de quatre llibres, “1er,2,i 3er,de Religió “Editorial Vicens Vives, una guia de Terra Santa. “Vivències de un Gironí a Terra Santa” i dos llibre de “Protocol en l’Administracio Publica “ i “Protocol Empreserial”.
Pere Codina i Gironella, esta llicenciat amb Ciències de l’Informacio,Relacions Públiques, i Màster en Protocol Institucional iEmpreserial. Fou un dels responsables en el Protocol del JJOO de Barcelona 92. Ostenta el DEI per exercir de professor de religió en l’escola Bell-lloc del Pla de Girona,
i el perquè d’aquest bloc i els seus escrits …….. Els meus ulls ja no saben sinó contemplar dies i sols perduts. Com sento rodar velles tartanes per rials de Sinera ! Al meu record arriben olors de mar vetllada per clars estius.Perdura en els meus dits la rosa que vaig collir.I als llavis, oratge, foc, paraules esdevingudes cendra. Salvador Espriu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: